miércoles, 21 de marzo de 2012

“Construyendo nueva institucionalidad en los bordes de la ciudad. La experiencia la agencia experimental INTA-AMBA (Área Metropolitana) Barsky Aboitiz

En la última década se ha producido una creciente instalación de la agricultura periurbana como tema de agenda pública. Entre los años 2000 y 2008, distintos municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires generaron políticas para gestionar sus cinturones verdes. Todo ello adquirió mayor dimensión durante 2009 y 2010, cuando acontece: a) la creación de una nueva agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) especializada en agricultura urbana y periurbana; y b) la presentación del Programa Nacional de Agricultura Periurbana por parte del Ministerio de Agricultura.

La presente ponencia se propone reflexionar acerca de cómo la creación de la agencia INTA-AMBA se produce en un contexto complejo en el que se destacan: a) la reducción o desaparición de varios cinturones periurbanos del país, como consecuencia de una urbanización acelerada hacia la periferia y el avance de la soja hasta los límites de la ciudad; b) un mayor posicionamiento de los técnicos con mirada social y territorial a nivel de INTA; c) una creciente conciencia intrainstitucional de que se requieren nuevos instrumentos para trabajar en territorios complejos como los periurbanos. La experiencia no ha estado exenta de profundos debates internos entre los agentes que poseen una mirada más productivista acerca del desempeño que debe tener la explotación agrícola frente a aquellos que se preocupan por la viabilidad social de la agricultura familiar. Para facilitar su operatoria, la agencia ha efectuado diagnósticos preliminares a nivel metropolitano y regionalizado su marco de actuación en UCTs (Unidades de Coordinación Territorial). En definitiva, el trabajo procura indagar sobre cómo ha sido proceso de construcción de nueva institucionalidad para gestionar el complejo periurbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario