PROGRAMA URBANISMO SOCIAL
Objetivo:
A través del desarrollo de la urbanización el programa apunta mejorar la seguridad individual y colectiva y la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
La implementación
En su primera etapa de implementación contempla el desarrollo de acciones públicas en 100 villas y asentamientos precarios del AMBA (cabe recordar que en todo el conurbano hay alrededor de 1000 villas y asentamientos y mas de 100 barrios con inicio de obras financiadas por el Estado nacional en forma directa a los Municipios), las que tendrán impacto directo en la vida cotidiana de más de 1 millones de habitantes de la Provincia. Se priorizarán aquellos que presenten las condiciones urbano- ambientales más críticas, los que mayoritariamente se localizan en la gran cuenca del Río Matanza- Riachuelo.
Las acciones previstas:
Se llevarán a cabo obras de infraestructura para dotar de servicios básicos a estos barrios: luz, agua, y saneamiento. También se extenderá la superficie pavimentada para garantizar mejores condiciones de accesibilidad a la población afectada, contribuyendo directamente al objetivo en torno al incremento de las condiciones de seguridad.
Articulará principalmente con los recursos previstos del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, dispuesto por el Gobierno Nacional, el PROMEBA y otros. Se desarrollarán soluciones habitacionales para familias que habitan viviendas precarias y para aquellas que sufren condiciones de hacinamiento. De este modo, se particularizarán las respuestas según las necesidades presentes en cada barrio, las que incluirán la construcción de viviendas nuevas de interés social así como la incorporación de mejoras en el parque habitacional existente.
Trabajo multidisciplinario, se suman otros programas de inclusión social (niñez, jóvenes y adolescentes –ENVION-, desarrollo local, economía social, fortalecimiento a organizaciones e instituciones, pensiones, de género, manzaneras)
Modalidad de Gestión:
Esta iniciativa del Gobierno Provincial se constituye como articulador entre el Gobierno Nacional y los Municipios, a través de la coordinación interministerial para el desarrollo y ejecución de proyectos de urbanización de villas y asentamientos precarios. La Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social asume la coordinación del Programa garantizando la adecuación del mismo a la diferentes circunstancias y problemáticas urbano- ambientales vigentes en los distritos. Desde esta perspectiva, el rol de los gobiernos municipales es clave para definir las prioridades locales y potenciar sus recursos disponibles con la cooperación técnica del Gobierno provincial. Desde la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social brindará a los municipios todas las herramientas necesarias de planificación y desarrollo del proyecto de urbanización. De este programa también participan el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Programa Soluciones Ya.
En esta primera etapa, la Provincia buscará acuerdos con las Universidades Nacionales en territorio bonaerense, para la conformación de equipos técnicos que contarán con profesionales de distintas carreras: arquitectos, ingenieros, agrimensores, ambientalistas, abogados, trabajadores sociales, etc. Su misión incluirá:
1- El relevamiento de datos censales y la confección de diagnósticos que den cuenta de la situación social, urbana y ambiental de cada uno de los barrios;
2- Deberán además evaluar la viabilidad de las obras en cada lugar;
3- Resolver las cuestiones relativas a la regularización dominial; así como la identificación de tierras vacantes que satisfagan las necesidades de suelo para aquellas familias que requieran ser relocalizadas.
PROYECTO: MERCADOS POPULARES LOCALES en Villas y Asentamientos del AMBA
Introducción:
Este proyecto integra las acciones que se inscriben en el componente: Fortalecimiento de la Economía popular y promoción de la economía local del Programa Urbanismo Social que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires a través de su Subsecretaría de Inclusión.
Dicho programa contempla un conjunto de acciones públicas dirigidas a mejorar las condiciones sociales y materiales de vida de los hogares pobres residentes en villas y asentamientos en partidos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El componente citado prevé la ejecución de proyectos orientados, especialmente, al fortalecimiento y mejora de las condiciones de producción y consumo de estos hogares, a la vez que puedan promover la articulación de los diferentes sectores que componen la economía local para mejorar y aumentar las oportunidades de desarrollo del sector de economía popular .
Objetivo General: Mejorar los niveles accesibilidad a los alimentos y de seguridad alimentaria local a partir de la creación de mercados populares en villas y asentamientos del AMBA.
2. Objetivo Específicos:
1. Mejorar las condiciones de consumo en general y de alimentos, en particular, de los hogares de villas y asentamientos;
2. Promover y apoyar la creación de mercados populares en villas y asentamientos en partidos del AMBA;
3. Generar espacios de comercialización directa de alimentos frescos entre productores familiares organizados y consumidores reduciendo la intermediación y mejorando los precios al consumidor;
4. Mejorar las condiciones de consumo, en general, y en particular de alimentos frescos de los hogares a los que se orientan las acciones del programa Urbanismo Social;
5. Promover el consumo asociativo, responsable y crítico y la formación de precio justo a nivel local;
6. Fortalecimiento socioproductivo de la red de productores organizados (familiares) a partir de la integración en una cadena productiva que permita nuevas oportunidades de negocio con mejoras en sus condiciones de venta.
7. Fortalecer las capacidades locales, en particular las del gobierno local para el sostenimiento de estas estrategias de consumo y comercialización en el tiempo
8. Integración territorial entre zonas productoras de alimentos y zonas de consumo desde un enfoque de soberanía alimentaria regional.
3. Justificación del Proyecto:
Este proyecto tiene su fundamento en la recuperación de prácticas de consumo y comercialización que hoy llevan adelante los hogares consumidores y productores de sectores populares, las que requieren del apoyo del Estado para mejorar sus posibilidades de desarrollo.
En este sentido desde la Dirección Provincial de Economía social y Desarrollo Local se persiguen como objetivos de gestión la concreción de proyectos que impliquen la ejecución de acciones orientadas al fortalecimiento del sector de economía popular, que puedan traducirse en mejoras de las condiciones de consumo, producción y de amplificación de posibilidades de trabajo e ingreso para los hogares que la integran.
Bajo esta hipótesis la estrategia de promoción de mercados populares actúa integrando los varios distintos objetivos de gestión trazados por la Dirección, en tanto aborda la integralidad del proceso de en el que se inscribe el desarrollo de la economía popular, abarcando todas sus etapas: producción, circulación, comercialización y consumo; y a la vez porque promueve la organización social, condición ineludible para su desarrollo.
4. Contexto de implementación
El proyecto prevé su implementación en el territorio del Area Metropolitana de Buenos Aires, en una primera etapa abarcando a un grupo de partidos que integran el primero y segundo cordón. Los registros disponibles señalan que el mapa del Conurbano, cuenta con más de 800 barrios populares, entre villas y asentamientos, los que alojan un total de población que supera el millón de habitantes, en condiciones de vulnerabilidad social y de déficit urbano-ambiental que obstaculizan el despliegue de sus vidas cotidianas.
En el marco del proyecto nacional, una parte significativa de esta población son actualmente sujetos de política social de los diversos programas que viene implementando el Gobierno Nacional y Provincial. Sin dudas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), constituye actualmente la acción pública más potente en su capacidad de transformación de las condiciones de vida de estos hogares, lo que configura para el proyecto de Mercados Populares un contexto propicio sin precedentes. Según datos publicados la AUH distribuye un ingreso anual del orden de los 7mil millones de pesos alcanzando a 1.650.000 familias de todo el país, con lo que suponemos que una parte importante de este ingreso llega bajo esta modalidad a los hogares a los que se dirige el proyecto de mercados populares.
5. Modalidad de Ejecución
El proyecto prevé la constitución de mercados populares en villas y asentamientos de partidos del AMBA. En su primera etapa estipula la incorporación de dos distritos llegando al 2011 a la mitad de los distritos del conurbano.
Desde la DPESDL se articularán las acciones con los Gobiernos Municipales, los que tendrán bajo su órbita de decisión, la definición del área geográfica de cobertura del presente proyecto.
Se establece una primera fase de implementación, en barrios que por sus características sociales y materiales hagan viable su implementación.
Desde la misma Dirección se asistirá técnicamente a los Municipios trabajando directamente con los hogares consumidores en los barrios, fortaleciendo los procesos organizativos que puedan sustentar en el tiempo esta iniciativa de “mercado popular” a la vez que trabajando sobre cuestiones referidas a la soberanía alimentaria, y la concientización sobre la importancia del consumo de alimentos frescos, y los beneficios de la compra directa.
El trabajo con los productores estará mediado por las organizaciones sociales que nuclean a los productores familiares. La producción se concentrará en puntos determinados del tercer cordón denominados centros de concentración situados en la zona periurbana del tercer cordón del Area Metropolitana. La comunicación entre los productores organizados en estos centros y los consumidores organizados en barrios será sostenida por el “coordinados de abastecimiento”. Esta figura deberá tener un perfil territorial y deberá coordinar todas las condiciones relativas al abastecimiento desde el punto de concentración hasta el barrio destino. Con los productores se abordarán cuestiones que hacen a la organización y asociatividad entre ellos necesarias para el sostenimiento de la oferta en estos mercados. Asimismo, se trabajará en la definición de estrategias que permitan la autonomización de los productores para el sostenimiento de la comercialización, en el marco de estos mercados populares locales.
Asimismo, se prevé asistencia financiera para el costeo de los gastos derivados de la logística para la concreción de los mercados populares locales, los que en principio presentan dos grandes divisiones: transporte y dispositivos de exposición para la comercialización.
Las siguientes acciones de intervención barrial del programa de mercados populares itinerantes podrán ser llevadas adelante por equipos técnicos conducidos por municipios y conformados por organizaciones barriales, manzaneras u otros referentes barriales que se manifiesten preocupados por la nutrición de los habitantes del barrio.
Objetivos del equipo de intervención
1. Generar un proceso de gestión asociada entre el municipio y las organizaciones barriales.
2. Generar un proceso de integración social entre productores y consumidores.
3. Generar el cambio de hábitos adecuado a la seguridad y la soberanía alimentaria
Acciones de nivel socioeconómico:
1. Crear una mesa de gestión barrial entre el municipio y los referentes barriales con capacidad para decidir en todo lo referente a la feria. (gobierno de la feria)
2. Supervisar la logística necesaria para llevar a cabo la feria.
3. Supervisar la relación productores-consumidores, el proceso de formación del precio justo y la adecuación oferta-demanda.
4. Organizar a los consumidores y propender a sostener a la feria como espacio de diálogo entre consumidores y con los productores a los efectos de concertar los aspectos críticos como precios justos, espacios disponibles, periodicidad del mercado, seguridad, etc.
5. Elegir en el marco de los talleres una comisión de mercados populares conformada por dos referentes de comercialización (un titular y un suplente) encargados de coordinar con los productores todo lo referente a la implementación del mercado y un responsable del armado del taller especial.
6. La convocatoria local puede incluir a los verduleros del barrio para comercializar el excedente de la feria a lo largo de la semana.
7. Revisar periódicamente los niveles de precios y la correcta formación del precio justo entre productor y consumidor.
8. Realizar un registro de ventas de cada producto y detectar productos que no se venden o se venden poco para su posterior problematización.
Acciones socioculturales:
1. Planificar participativamente con los referentes barriales una serie de talleres donde trabajar:
• la necesidad de compras por bultos (cajones, bolsas grandes, etc) ensayando estrategias asociativas entre los vecinos. Trabajar sobre la base del conocimiento existente entre ellos y la experiencia exponiendo las mejores prácticas.
• la problemática emergente en el campo de la nutrición: selección balanceada de alimentos (nutrición), elaboración de alimentos (cocina),
• una intervención en los hábitos relativos al consumo, la nutrición y culinarios referidos a los productos que se proveen en la feria, promoviendo la toma de conciencia respecto al consumo asociativo, responsable y crítico y la formación de precio justo a nivel local;
2. Para momentos especiales (fiestas) armar talleres especiales con la participación de cocineras/os reconocidos con la finalidad de obtener el impacto social necesario para incidir en pautas alimentarias de gran raigambre cultural como lo son el poco consumo de verdura de hoja, la falta de conocimiento sobre la carne de conejo, el balanceo necesario a nivel nutricional de las comidas, etc. Las cocineras a convocar deberán hacer una propuesta adecuada a las condiciones económicas y culturales problematizadas en el barrio.
6. Productos, cronograma de implementación y resultados esperados
EJE TRABAJO ACCIONES PRODUCTO ACTORES RESULTADOS ESP
Gestión Mercados Populares Conformación mesa de gestión con municipio Selección de 5-6 barrios para la implementación de la propuesta DPESDL, Municipio, Organización de productores Mercado Popular local en Barrios 588seleccionados
Fortalecimiento de la organización para el consumo Talleres en los Barrios seleccionados para trabajo con hogares consumidores Realización de por lo menos 2 talleres en cada barrio DPESDL, Municipio, Organizaciones del Barrio Que los hogares consumidores conozcan la inciativa y generen disposición para el sostenimiento de la propuesta
Fortalecimiento de la organización de productores Mesa con Organizaciones de productores para analizar estrategias de implementación de la propuesta Esquema y planificación de implementación de la propuesta de mercado popular DPESDL, Organizaciones de productores
Coordinador de abastecimiento Itinerario, frecuencia y esquema logístico para concreción de la propuesta
Realización Mercados Populares puesta en marcha de los mercados en los Barrios seleccionados Mercados populares locales operativos DPESDL, Municipio y organizaciones barriales y de productores
Coordinador de abastecimiento Realización de los mercados según frecuencia planificada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario